Temáticas
¿QUE HACEMOS?
El Ministerio de Defensa Nacional es un organismo público creado a partir de los primeros ordenamientos constitucionales de nuestro país. El ejercicio de sus tareas se fundamenta en un conjunto de hombres y mujeres comprometidos con el ejercicio de las tareas que le competen a esta Secretaría de Estado en su calidad de instancia responsable de contribuir al Presidente de la República en la conducción política del sector defensa nacional, a fin de garantizar una seguridad exterior de Chile estable en beneficio de nuestro permanente progreso y desarrollo como sociedad.
Misión
El Ministerio de Defensa Nacional es el órgano superior de colaboración del Presidente de la República en las funciones de gobierno y administración de la Defensa Nacional. Se encarga fundamentalmente de las siguientes tareas:
- Proponer y evaluar la política de defensa, la política militar y las planificaciones de la Defensa Nacional.
- Estudiar, proponer y evaluar las políticas y normas aplicables a los órganos que integran el sector defensa y velar por su cumplimiento.
- Estudiar las necesidades financieras y presupuestarias del sector y proponer el anteproyecto de presupuesto anual.
- Asignar y administrar los recursos que corresponda en conformidad a la ley.
Fiscalizar las actividades del sector defensa y velar por su eficiente administración - en los organismos que lo componen.
- Informar al Congreso Nacional respecto de las políticas y planes de la Defensa Nacional. Le corresponderá, especialmente, informar sobre la planificación de desarrollo de fuerza y los proyectos específicos en que se materialice.
- Supervisar, sin perjuicio de las facultades del Ministerio de Hacienda, la inversión de los recursos asignados, servicios e instituciones del sector defensa.
Visión
El Ministerio de Defensa Nacional aspira a constituirse en la instancia ministerial pública de excelencia, formada por profesionales, técnicos y administrativos -civiles y militares- capaces de servir de manera competente sobre la base de los principios éticos en que se fundamenta el servicio público, especialmente en un sector donde los valores de la disciplina y la prudencia, junto al patriotismo, son un factor preponderante, dada la sensibilidad de las funciones que se desarrollan en este sector y los efectos que tiene el cumplimiento de sus responsabilidades en el desenvolvimiento pacífico y seguro del país.